POLÍTICA PÚBLICA: PLAN DE CHOQUE MUNICIPAL ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS DEL AYTO. DE NERJA

 

RETO SEMANAL ENTREGABLE P2P DEL MÓDULO 3 DEL CURSO DE “FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN”

 

Esta vez el reto semanal consiste en que escojamos una política pública y analicemos diversos aspectos de la misma, y eso es lo que me propongo hacer a continuación.

He querido elegir una política pública relativamente reciente (2020) desarrollada por uno de los municipios más famosos y turísticos de la provincia en la que vivo (Málaga). Esta localidad no es otra que la de Nerja, la cual pasó a la fama a raíz de la exitosa serie de verano azul.

 

PLAN DE CHOQUE MUNICIPAL ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

 

Presentación de la Política Pública Seleccionada

El primer aspecto que me gustaría destacar de esta política pública es que fue ideada, con carácter urgente, de forma conjunta por todos los grupos políticos integrantes de la Corporación Local, quienes, ante la temible crisis sanitaria en la que nos sumíamos, lograron dejar de lado sus diferencias y centrarse en unos objetivos comunes ventajosos para los habitantes de Nerja y Maro.

El Plan de Choque de Nerja consta de tres bloques: Fiscal, Social y Económico-turístico, dentro de los cuales se han establecido una serie de medidas (18, 10 y 12, respectivamente). El objetivo último de todas las medidas incluidas dentro de cada bloque es combatir y mitigar los graves perjuicios que estaba produciendo la crisis de la covid-19 en los habitantes del municipio.

Los Ayuntamientos, al ser la administración más cercana a los ciudadanos, son los que más fácilmente pueden/deben de identificar las posibles situaciones de desigualdad/vulnerabilidad en las que sus vecinos pueden verse incursos. 

Voy a centrarme en las medidas incluidas en el bloque social, por ser las que guardan relación directa con el contenido de este curso.

  

Ámbito de aplicación e Impacto de la Política pública (Bloque Social)

Dentro del bloque social se han aprobado, como comentaba, 10 medidas, destinadas a distintos colectivos y alguna, incluso, a la totalidad de los habitantes de la villa, como es el caso de la gratuidad del servicio municipal de transporte urbano (Nº 4) o el Protocolo Local de Seguridad (Nº 10), tal y como puede apreciarse en la Tabla 1, que se muestra más abajo.

Tabla 1. Medidas incluidas en el Plan de Choque, Objeto de las mismas e Impacto:

Medida

ÁMBITO DE DISCRIMINACIÓN

OBJETO DE LA MEDIDA

IMPACTO

1

Ayudas sociales a familias en riesgo de exclusión

Duplicar la dotación presupuestaria para Ayudas Sociales a familias en riesgo de exclusión social, simplificando y agilizando el procedimiento administrativo.

780 ayudas tramitadas por un importe de 417.731 €

2

Personas desempleadas

Incrementar la dotación presupuestaria prevista para el Programa Municipal de Empleo contra la Exclusión Social.

73 rentas mínimas de inserción

3

Jóvenes en riesgo de vulnerabilidad económica y mujeres en situación de violencia de género

Crear un Plan Municipal de Ayuda para el pago del alquiler o hipoteca.

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4

Todos los vecinos

Gratuidad del Bus Urbano.

45 tarjeta monedero para el autobús

5

Personas con dependencia

Suprimir, o reducir al mínimo legal, el copago en el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, modificando para ello, la Ordenanza Fiscal.

149 ayudas domiciliarias

329 trámites de personas en situación de dependencia

116 ayudas de discapacidad

 

6

Familias necesitadas

Crear un Plan Municipal de Ayudas para Guarderías.

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7

Familias necesitadas

Crear un Plan Municipal de Ayuda para Material Escolar

--- 

8

Familias necesitadas

Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías

dotación: 30.000 €

9

Personas desempleadas o en riesgo de exclusión social

Subvencionar parte del recibo del agua, permitir el fraccionamiento/aplazamiento del recibo sin intereses y prohibir los cortes de agua.

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10

Todos los vecinos

Elaborar un Protocolo Local de Seguridad

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Los datos de “impacto” se refieren a una evaluación realizada con fecha 31/12/2020.

--- Se desconocen los datos


Se esquematizan a continuación los destinatarios de las 10 medidas adoptadas.

    - Familias en riesgo de exclusión social o familias necesitadas

    - Personas en situación de desempleo 

    - Personas con dependencia

    - Jóvenes en situación de vulnerabilidad y mujeres víctimas de violencia de género 

    - La totalidad de los vecinos

Las familias en riesgo de exclusión o necesitadas poseen, con carácter general, un nivel adquisitivo inferior a la media, por lo que suelen tener grandes dificultades para hacer frente a gastos cotidianos, como pueden ser el abono de las facturas de agua, de la luz, la compra de libros, el pago de la guardería, etc. Y, con la finalidad de paliar las enumeradas dificultades, el Ayuntamiento de Nerja, tras realizar la correspondiente evaluación por parte de los Servicios Sociales, otorga una serie de ayudas a las mismas, las cuales pueden verse simplificadas en la Tabla 1 (Nº:  1, 6- 9).

Por otro lado, las personas con dependencia, a pesar de poder optar a las prestaciones de carácter económico y/o asistencial reguladas en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, son un colectivo, para el que, cualquier ayuda es poca. Es por ello que el Ayuntamiento, se ha volcado en sacar esta línea de ayudas, que pretende suprimir, o reducir al mínimo legal, el copago en el Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio de Personas Dependientes modificando, para ello, la Ordenanza Fiscal que lo regula.

Por último, los colectivos integrados por Mujeres víctima de violencia de género, jóvenes en situación de vulnerabilidad y Personas desempleadas también han sido tenidos en cuentas el este Plan de Choque, en concreto en las medidas Nº 2-3 y 9.


Puntos Fuertes Y Debilidades de la Política Pública

Con los datos que he sido capaz de encontrar, podría concluirse que un porcentaje bastante elevado de vecinos ha accedido alguna de estas medidas de índole social adoptadas por la Corporación. Se trata de medidas cuya evaluación o impacto es, en general, fácil de realizar, ya que sabiendo el número de personas que se han beneficiado de una ayuda tenemos unos indicadores claros de la eficacia de la política pública.

En mi opinión, estas medidas se han orientado a colectivos muy desfavorecidos y a la vista del nº de ayudas otorgadas, podemos concluir que han sido bien recibidas por los vecinos, además de que, seguramente, el propio Ayuntamiento se haya encargado de hacer una buena difusión de las mismas, aspecto clave para garantizar su éxito.

Como punto débil podría resaltar, que se han quedado fuera del ámbito de aplicación del Plan de Choque determinados colectivos en riesgo de exclusión, como son las personas mayores que no estén en situación de dependencia, personas de etnia gitana y migrantes.

De todas formas, ha transcurrido muy poco tiempo desde que se implementó la política (mayo a diciembre de 2020), por lo que lo adecuado sería realizar una evaluación más exhaustiva unos meses más tarde, para poder disponer de un abanico de datos más amplio.


Bibliografía

https://www.nerja.es/plan-de-choque-publicada-la-lista-provisional-de-admitidos-y-excluidos-en-las-ayudas-municipales-para-el-acceso-a-las-nuevas-tecnologias/

https://www.nerja.es/pp-adelante-ciudadanos-y-vox-firman-el-plan-de-choque-frente-al-coronavirus/




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