- EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS -

 


 

Para el reto semanal nº4, el último de este interesante y enriquecedor curso denominado FUNDAMENTOS SOBRE LA IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN, he optado por la tercera de las opciones que se nos brindaban, la de realizar un relato corto.

El tema elegido para el relato es el de “EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS”, a raíz de una noticia que se ha publicado hoy mismo en el Diario Sur, en la versión en papel, que versa sobre la organización sin ánimo de lucro que lleva por nombre WOMEN IN GAMES.

Como es sabido, y como también constató Adrián Goncalves en la sesión de tarde celebrada el pasado 12 de febrero, el porcentaje de mujeres y hombres en los distintos sectores económicos no es igualitario. Una de las razones de esta desigualdad numérica parece tener una base sociocultural. Desde que nacemos, recaen sobre nosotros los estereotipos de género, fuertemente arraigados, y se nos hace saber qué estudios, qué profesiones y qué trabajos son aptos para hombres y cuales lo son para mujeres.

En concreto, la noticia en cuestión versa sobre una mujer, Gisela Vaquero, promotora y presidenta en España de Women in Games, organización que ayuda, promueve y da visibilidad a las mujeres desarrolladoras y jugadoras de videojuegos: estudiantes, aficionadas o profesionales.

Los principales objetivos de esta organización son:

§  visibilizar los trabajos, conocimientos y la experiencia de las mujeres profesionales de esta industria.

§  generar nuevas vocaciones en mujeres (hasta ahora solo lo eran de hombres).

§  despertar el interés de las niñas y mujeres de hoy en día (mediante la realización de talleres y encuentros), para que apuesten, si lo desean, por carreras técnicas, tecnológicas o de ingeniería (profesiones STEM).

§  poner en contacto a mujeres que trabajan en el sector y juegan a videojuegos.

La realidad es que actualmente únicamente el 16% de todos los profesionales del sector de los videojuegos está constituido por mujeres, y de ese reducido porcentaje, su gran mayoría participa en la parte administrativa, dedicándose tan solo un 4% a la parte tecnológica (programadoras y audio).

Este relato corto pretende poner el foco morado en esta profesión gobernada por el sexo masculino y así intentar resaltar la necesidad de acabar con los estereotipos que nos condenan desde el minuto cero a lo largo de toda nuestra vida, llegando a elegir en base a ellos, incluso, la profesión a la que nos dedicamos.


Bibliografía:

Women in Games - Wikipedia

Home | Women In Games International (getwigi.com)

Diario Sur_24.02.2021


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