- EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS -
Para el reto semanal nº4, el
último de este interesante y enriquecedor curso denominado FUNDAMENTOS SOBRE LA
IGUALDAD DE TRATO Y NO DISCRIMINACIÓN, he optado por la tercera de las opciones
que se nos brindaban, la de realizar un relato corto.
El tema elegido para el relato es
el de “EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS”, a raíz de
una noticia que se ha publicado hoy mismo en el Diario Sur, en la versión en
papel, que versa sobre la organización sin ánimo de lucro que lleva por nombre WOMEN IN GAMES.
Como es sabido, y como también constató
Adrián Goncalves en la sesión de tarde celebrada el pasado 12 de febrero, el porcentaje
de mujeres y hombres en los distintos sectores económicos no es igualitario.
Una de las razones de esta desigualdad
numérica parece tener una base
sociocultural. Desde que nacemos, recaen sobre nosotros los estereotipos de
género, fuertemente arraigados, y se nos hace saber qué estudios, qué
profesiones y qué trabajos son aptos
para hombres y cuales lo son para mujeres.
En concreto, la noticia en
cuestión versa sobre una mujer, Gisela
Vaquero, promotora y presidenta en España de Women
in Games, organización que ayuda, promueve y da visibilidad a las mujeres desarrolladoras y jugadoras
de videojuegos: estudiantes, aficionadas o profesionales.
Los principales objetivos de esta
organización son:
§ visibilizar
los trabajos, conocimientos y la experiencia de las mujeres profesionales de
esta industria.
§ generar
nuevas vocaciones en mujeres (hasta ahora solo lo eran de hombres).
§ despertar
el interés de las niñas y mujeres de hoy
en día (mediante la realización de talleres y encuentros), para que apuesten,
si lo desean, por carreras técnicas, tecnológicas o de ingeniería (profesiones STEM).
§ poner
en contacto a mujeres que trabajan en el sector y juegan a videojuegos.
La realidad es que actualmente únicamente el 16% de todos los
profesionales del sector de los videojuegos está constituido por mujeres, y
de ese reducido porcentaje, su gran mayoría participa en la parte
administrativa, dedicándose tan solo un 4%
a la parte tecnológica (programadoras y audio).
Este relato corto pretende poner
el foco morado en esta profesión gobernada
por el sexo masculino y así intentar resaltar la necesidad de acabar con los
estereotipos que nos condenan desde el minuto cero a lo largo de toda nuestra
vida, llegando a elegir en base a ellos, incluso, la profesión a la que nos
dedicamos.
Bibliografía:
Home | Women In Games International (getwigi.com)
Diario Sur_24.02.2021
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