CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE- La voz del feminismo actual

                                                                         -- CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE --
En esta segunda entrada de mi blog me gustaría hablar de un personaje actual, en lugar de histórico, como se establece en el reto del Módulo 2 del curso. Pero, que conste en acta, que esto lo hago porque soy una visionaria, y sé que esta prometedora mujer va a acabar siendo, si no lo es ya, un gran icono del feminismo, para convertirse finalmente, en un personaje histórico. 

Para muchos será una desconocida, pero la verdad es que, a día de hoy, la nigeriana CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE, ha marcado un antes y un después en el movimiento social del feminismo. He de reconocer que, hasta hace aproximadamente año y medio, no tenía la menor idea de quién era la africana Chimamanda. Por suerte, una muy buena amiga de la infancia me prestó un libro escrito por ella, el cual, como no podía ser de otra manera, porque la autora es una auténtica fuera de serie, me impresionó. El libro, que ha dado la vuelta al mundo, lleva por título “Cómo educar en el feminismo” y es una especie de carta en la que Chimamanda proporciona muy buenos consejos a una amiga que va a tener una niña, con la finalidad de guiarle en su educación y evitar que arrastre los errores educativos asociados al género en su cultura. 

 Se trata de un libro breve, de fácil lectura, que consigue que el lector focalice su atención en aspectos tan cotidianos, pasados por alto y dados por hecho, como: el ayudar en casa a nuestra madre, en hacerle agujeros en las orejas a una niña casi recién nacida (¿qué necesidad hay?;¿es necesario inculcar a la pobre niña que tiene que gustar desde esa edad tan temprana?), en darle muñecas para jugar en lugar de coches, etc. El libro es un bombardeo de este tipo de ideas que ponen de manifiesto una dura realidad a la que las mujeres y las niñas (prácticamente desde que nacemos) estamos sometidas a unos estándares de género de los que es muy difícil alejarse, y se centra, en cómo una educación neutra puede ayudar o, al menos, intentar, alejar a las niñas de esos estereotipos creados por la sociedad en la que vivimos. 

Tras la lectura del mencionado libro, decidí leer también el que lleva por título “Todos deberíamos ser feministas” y no pude más que hacerme fan de esta carismática mujer. 

Os animo a todos a leer a esta prometedora escritora, si no lo habéis hecho ya, puesto que, como bien ella argumenta, ser feminista no es solo cosa de mujeres y un cambio solo puede conseguirse cuando tanto hombres como mujeres se percatan de las diferencias existentes y deciden apostar por un cambio común, que empieza, como no puede ser de otra forma, por una EDUCACIÓN igualitaria, tanto escolar como en casa, que es el ámbito en el que más diferencias suelen darse debido al arraigo de la herencia cultural que tenemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ayuda Humanitaria Internacional y Derecho Internacional Humanitario en la República Democrática del Congo.

MECANISMOS INTERNACIONALES DE COORDINACIÓN. (No Gubernamentales).

- EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LA INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS -